Tips para portafolios de Diseño


Estoy terminando de leer este libro de Index Book sobre Portafolios, y aquí les traigo los bullets que me parecieron más recalcables para resumirlo:

- Evita poner trabajos de Restaurantes, Antros o Empresas que hayan cerrado o quebrado. Actualiza tu contenido, por que estos pueden ser asociados con el fracaso (lo aconseja luis fili, para artistas que trabajen en una industria cambiante como los restaurantes)
- Si tu portafolio está encaminado a agencias de publicidad o diseño, procura poner en tus diseños un croquis, esquema o bocetos de como llegaste a la solución de algunos diseños. De esta manera ellos podrán apreciar tu habilidad para discernir y completar algún problema.
- Crea un contenido flexible para poder actualizar tu portafolio. Incluso para clientes diferentes poder alterarlo.
- La mayoría de los portafolios son negros para no competir para nada con el trabajo. Algunas excepciones son blancas para contrastar con diseños oscuros.
- Comienza con un trabajo potente, mantén expectación y entusiasmo para que al final aparezcan los trabajos más destacados.
- Cuando presentas tu eres el maestro de ceremonias; puedes decidir a que dar más énfasis y que descartar en el momento inclusive (cuando tu interlocutor no muestra interés)
- Deja al lado anécdotas negativas al presentarte. Los jueces valoran que sepas defender las opciones que tomaste de diseño, así que practica tu reacción a los feedbacks. SE PUNTUAL, Moisés Polishuk aseguraba en Dixo.com que inevitablemente: del que llega tarde siempre se habla mal.
- Cuando diseñes tu currículo, muestra que eres diseñador: no llenes todo de times en word. Utiliza espacio en blanco, color, estructura y todo lo que has aprendido, pero recuerda la sobriedad, por que si no resultaría impráctico.
- Procura incluir material promocional.
- Los libros monográficos (sobre el trabajo de una agencia) tienen poco mercado y resultan caro. Piensa bien en su contenido y en el dinero a gastar.
- Prepara PDF's como CD's y página Web para las 24 horas. El profesor Yonhel recomienda que en vez de dejar tu portafolio (a menos que lo valga) prepara un folleto promocional.
- Los principiantes siempre se van con la idea de que mostrar trabajos a tamaño real muestra su veracidad de producción gráfica. Pero aquí nos comentan que resulta impráctico por el tamaño, el manejo del portafolios y su traslado.
- Explora distintas opciones: existen portafolios para diseñadores prefabricados, cajas de presentación, el formato libro, hojas desprendibles y formas no comunes: si diseñas empaque pon un anaquel en tu lugar de trabajo que los muestre, eso funge como portafoliio. Una lata para cinta de video, lonchera o maletín especialmente a tu medida. Como también nos explica Yohnel de flow graphics, es hora de echar toda la carne al asador. Lo más artesano, escultórico o artístico que necesites ser, hazlo. De esto dependerá tu contratación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Existe diferencia entre Boceto, Bosquejo, Rough y Sketch

Diseñografía 26 (Camino al SAT 2.5) - Mi Organigrama como Freelance

Paga con tu Celular con Nipper