Entrega Oficial de la Política Pública de Diseño a Felipe Calderón.

Publicado por Tony Tacacci on 10:25

Hoy MUMEDI envia esta carta a sus suscriptores, y creo que es prudente pasar la voz para que apoyemos las iniciativas en política del diseño mexicano. Observa la nota oficial acá o suscríbete en MUMEDI.org


El pasado 15 de Agosto en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, el Presidente Felipe Calderón recibió las propuestas del gremio de diseño mexicano para el establecimiento de una Política Pública de Diseño. La iniciativa fue entregada en manos del Ejecutivo por el diseñador Julio Frías. El documento elaborado por la comunidad de diseño, fue discutido y aprobado por las comisiones de Economía y Prospectiva para el futuro de México, de la H. Cámara de Diputados.

El documento fue recibido por el Presidente Calderón con beneplácito; el mismo contiene más de 40 ensayos/propuestas elaboradas por los diseñadores Emiliano Godoy, Juan Carlos Fernández, Jorge Moreno, Oscar Salinas, Luis Arnal y Rosemary Martínez, entre otros. Igualmente, el texto recoge las colaboraciones de los principales organismos del diseño en México como son: Quórum, Codigram, a! Diseño, la Guía Mexicana del Diseño, los colegios de diseñadores de Jalisco y Sureste. Además, la iniciativa contiene las aportaciones de organismos que agrupan a expertos del diseño de Brasil, España e Italia. En su presentación aparece el texto de John Heskett seguido de una introducción de los diputados federales, autoridades de Tecnológico de Monterrey y de DiseñaMéxico, A.C.

El documento titulado: Memorias del Foro por una Política de Diseño, ha sido distribuido para su análisis en las diversas Secretarías del gobierno federal así como en algunas oficinas estatales. Estas Memorias recogen por primera vez en la historia del diseño Mexicano las inquietudes expresadas por el gremio de diseño nacional durante los diversos foros efectuados en Monterrey, Guadalajara, León, Querétaro, Mérida, y Ciudad de México.

Este esfuerzo por situar al diseño dentro de la agenda nacional es el resultado de las gestiones de DiseñaMéxico, A.C., asociación no lucrativa cuya finalidad es que se reconozca la importancia del diseño como un elemento estratégico para el desarrollo económico y social de nuestro país. La propuesta contempla 5 ejes estratégicos: la economía, la sustentabilidad, la ciencia y la tecnología, la educación y la cultura, en donde el diseño debe contribuir para el crecimiento de México, haciéndolo más competitivo frente al mundo globalizado.

La iniciativa de una política de diseño por su impacto positivo, figura ya en la página de la Presidencia de la República con el objeto de darle mayor difusión entre los ciudadanos. Los esfuerzos de DiseñaMéxico A.C., organismo creado para apoyar esta iniciativa ya son reconocidos internacionalmente, pues tal como relató Julio Frías, "...en la Bienal Iberoamericana de Madrid, nos preguntaron cómo le hicimos para concretar el proyecto".

Es importante mencionar, que el pasado 28 de abril del presente año, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el punto de acuerdo para que México tenga una Política de Diseño. La iniciativa propuesta por las comisiones de Economía y Prospectiva para el futuro de México que impulsaron junto con DiseñaMéxico, A.C., tuvo la aprobación y simpatía de todos los partidos políticos.

El siguiente paso para consolidar este gran movimiento del diseño mexicano es el establecimiento del Consejo Mexicano del Diseño, proyecto que ya estamos realizando y que esperamos tener pronto, expreso Julio Frías Coordinador de DiseñaMéxico, A.C.

Observa la nota oficial acá o suscríbete en MUMEDI.org

3 comentarios:

Comment by Monixx on jueves, septiembre 17, 2009 12:09:00 p. m.

de se puede conseguir este documento?

 
Comment by Tony Tacacci on jueves, septiembre 17, 2009 12:18:00 p. m.

en realidad lo desconozco, supongo que si te pones en contacto con Mumedi o alguna de las organizaciones allí descritas podrías conseguir más información.

 
Comment by tabares on jueves, septiembre 17, 2009 4:19:00 p. m.

En primera instancia se escucha bien, sin embargo hay que ver de qué trata el documento y esa política de diseño.
A ver si no mete narices los estupendos administradores de nuestra nación y contaminan algo con tan buena iniciativa (en primera impresión).