Principios Universales de Diseño. De los que no se ven en la Universidad

En el diseño no hay fórmulas ni reglas. Pero sí que existen principios.

Este libro es una de las adquisiciones más valiosas que he realizado en toda mi carrera. Es el primer manual ilustrado de Diseño Interdisciplinario, explicando hoja por hoja, explicaciones claras de conceptos de diseño integral aplicados a la práctica. Por cada tema se realiza: un enunciado breve resumiendo cada principio, seguido de su definición. Luego se explica su origen científico/psicológico/técnico. Inmediatamente se aclaran las clasificaciones de los principios, para después escribir de forma resumida las recomendaciones o usos del principio en aplicaciones reales. Finalmente se agregan los esquemas e ilustraciones que explican claramente los principios. Hay muchísimos principios que en mi carrera nunca conocí, así que les comparto de la forma más breve posible los que creo que poca gente te explica, ya que intervienen conocimientos diversos de las áreas de investigación en diseño.

La Regla del 80/20

En cualquier gran sistema, un elevando porcentaje de efectos viene provocado por un pequeño porcentaje de variables.
Ejemplos:
El 80% del tráfico de una ciudad circula por el 20% de sus carreteras
El 80% de los ingresos de una empresa procede del 20% de sus productos

Esta regla resulta útil para centrar los recursos y mejorar la eficacia del diseño. Si el crítico 20% de las características de un producto emplea el 80% del tiempo, el diseño y los recursos para probarlo deberían centrarse principlamente en esas características.

La Accesibilidad

Donde cabe un gordo cabe un flaco. Es decir, "tanto los objetos como los espacios deben diseñarse de manera que puedan ser utilizados, sin modificación alguna, por el mayor número posible de personas."

El efecto de la estética en la utilidad

Los diseños estéticos parecen más fáciles de utilizar que los diseños poco estéticos.

Los arquetipos

Patrones universales de temas y formas que surgen de tendencias o disposicioens de nuestro subconsciente.

Tenga en cuenta los temas las formas arquetípicos en todos los aspectos de un diseño (desde la forma y la función hasta el nombre y la marca). Dado que los arquetipos influyen en la percepción a través del subconsciente y en un nivel sobre todo afectivo, resultan especialmente útiles cuando no se pueden emplear modos de comunicación tradicionales (por ejemplo, el lenguaje). Observe que reacciones ante determinados arquetipos pueden variar de una cultura a otra y, por tanto, es preciso probalrlos antes de emplearlos.

Connotaciones positivas del atractivo físico

La fragmentación

Técnica que consiste en combinar unidades de información en un número limitado de unidades o fragmentos, de modo que la información resulte más ácilde procesar y recordar.

El número máximo de fragmentos que puede procesar con eficacia la memoria a corto plazo es de cuatro, más o menos uno.

Las palabras conocidas son más fáciles de recordar y de agrupar que las exrañas. Las series largas de números son difíciles de recordar. La fragmentación de cifras largas en series más pequeñas sirve de ayuda. As´ˆ, la mayoría de las personas es capaz de recordar su número de la seguridad social y números de teléfono. (usando guiones, paréntisis, segmentando pues).

La consistencia


La utilidad de un sistema mejora cuando las partes similares del mismo se expresan de modos semejante (por ejemplo, la consistencia de una identidad corporativa a través de todos sus elementos de diseño). Eficienta el reconocimiento, induce a la familiaridad.

Costes-Beneficios


Una actividad sólo se puede llevar a cabo si los beneficios son iguales o mayores que los costes.

La profundidad de procesado


Fenómeno de la memoria según el cual la información que se analiza con detenimiento se recuerda mejor que la informaci´øn que es analizada de manera superficial. Pensar mucho sobre una información aumenta las probabilidaddes de que se recuerde en el futuro.

Incluir sólo texto en un artículo conlleva a un procesamiento superficial del tema; uno intermedio agregando imágenes y uno profundo haciendo preguntas.

El efecto de exposición

La exposición repetida a estímulos hacia los cuales se tienen sentimientos neutros aumenta el atractivo de dichos estímulos (importante para anuncios).

La proporción del rostro

La proporción entre el rostro y el cuerpo en una imagen influye en el modo en que se percibe la persona representada por dicha imagen.

Tenga en cuenta la proporción del rostro en la representación de personas en fotos y dibujos. Cuando el objetivo del diseño requiera interpretaciones o asociaciones más meditadas, utilice imágenes con importantes proporciones de rostro. En el caso de que el diseño exija interpretaciones o asociaciones más ornamentales, emplee imágenes con escasas proporciones de rostro (más cuerpo). Es independiente al sexo.

Una predominancia en el rostro mostrado de una persona, realza los atributos más cerebrales o de personalidad, como la inteligencia o la ambición. Las fotografías con la proporción más baja realzan atributos más físicos, como la sensualidad y la belleza.

La sucesión o serie de Fibonacci

La serie de Fibonacci es una secuencia de números en la que cada uno es la suma de los dos términos anteriores (1, 1, 2, 3, 5, 8, 13...). Con frecuencia se observan patrones de esta secuencia en las formas naturales, como los pétalos de las flores, las espirales de las galaxias y los huesos de la mano humana. La omnipresencia de esta secuencia en la naturaleza ha llevado a la conclusión de que los patrones basados en la serie de Fibonacci son intrínsecamente estéticos y, por tanto, merecen un puesto importante en el campo del diseño.

La aproximación con la proporción de la sección áurea en los números más altos de la serie de Fibonacci, los vinculan en el proceso de diseño.

La relación figura fondo

Los elementos se perciben como figuras (objetos de atención) o como fondo (el resto del campo de percepción).

La ley de Fitts

El tiempo necesario para desplazarse hasta un objetivo es una función del tamaño de dicho objetivo y de la distancia hasta el mismo.

Cinco modos de organizar la información

Existen: por categoría, cronología, ubicación, orden alfabético y continuo. Elija el método dependiento los aspectos que se deseen resaltar.

Equilibrio entre flexibilidad y eficacia

A medida que aumenta la flexibilidad de un sistema, disminuye su eficacia (es decir, a medida que tenga más cosas un diseño, aumenta su complejidad, pero el diseño simple está limitado, son las dos vertientes).

La indulgencia


Los diseños deben ayudar a las personas a evitar errores y a minimizar sus consecuencias negativas cuando éstos se producen.

La forma sigue a la función

La belleza de un diseño constituye el resultado de la pureza de su función.
Utilice la interpretación descriptiva de la forma sigue a la función como guía estética, pero no la aplique como una regla estricta. Cuando tome decisiones, céntrese en la importancia relativa de todos los aspectos del diseño (forma y función) en función de los criterios de éxito. Recuerde que en el éxito de su diseño intervienen más variables, como las preferencias del usuario.

El encuadre

Técnica que influye en la toma de decisiones y en los juicios mediante la manipulación del modo de presentar la información.

Garbage In—Garbage Out

La calidad del rendimiento de un sistema depende de la calidad de la entrada de información de dicho sistema.

En diseño gráfico, una mala captura responde a una mala salida (output). Se utiliza mucho en fotografía y audiovisuales.

La Sección Áurea en el diseño

Proporción entre los elementos de una forma, como la altura y la anchura de aproximadamente 0.618

La sección áurea se halla presente en la naturaleza, el arte y la arquitectura. Tanto si la sección tiene algo que ver con preferencias estéticas inherentes al ser humano como si sólo se trata de una antigua técnica de diseño convertida en tradición, no hay duda de su influencia pasada y presente en el campo del diseño. Tenga en cuenta la sección áurea siempre que no sea a expensas de otros objetivos del diseño. La geometría no debe forzarse nunca para crear secciones áureas, sino que conviene explorar esta posibilidad cuando otros aspectos del diseño no resulten perjudicados.


El diagrama de Gutenmberg

Diagrama que describe el patrón general seguido por la vista cuando observamos una información homogénea distribuida de manera regular.

La ley de Hick

El tiempo que se tarda en tomar una decisión aumenta a medida que se incrementa el número de alternativas.

Cuando diseñe anuncios/señales en la que el tiempo sea crucial, minimice el número de opciones, y elimine ambigüedades posibles. De este modo se disminuyen los tiempos de respuesta por el espectador.

La Pirámide Invertida

Método de representación de la información que presenta ésta en orden descendiente de importancia.

La ley de Prägnanz

Tendencia a interpretar las imágenes ambiguas como si fuesen sencillas y completas en lugar de complejas e incompletas.

Es un principio de la Gestalt que explica el por que le atribuimos forma a objetos que formalmente no cuentan deliberada con esa figura (las nubes, las formaciones, etc).

La legibilidad

Claridad visual de un texto, por lo general basada en el tamaño, el tipo de letra, el contraste, los bloques de texto y el espaciado de los caracteres utilizados.

Impresos usar letras de 9 a 12 de preferencia.
La letra Serif se lee mejor impresa. La sans serif es mejor en pantalla. Pero ambas letras pueden ser bastante legibles. A la letra muy pequeña se le debe de quitar el halo que le enruidece el anti-alias.
Contraste: opte por un texto oscuro sobre fondo claro, siempre cuando sea posible. Los resultados son óptimos cuando los niveles de conraste entre texto y fondo superan el 70%

El Ciclo Vital

Todos los productos experimentan un progreso secuencial de cuatro etapas a lo largo de su existencia: introducción, desarrollo, madurez y declive.

Tenga en cuenta cada uno cuando planifique y prepare un producto. Durante la fase de introducción, trabaje junto a los primeros usuarios con el fin de ajustar los productos a sus necesidades. Durante la fase de desarrollo, debe de centrarse en aumentar la distribución del producto y mejorar los resultados del mismo. Durante la fase de madurez, conceda prioridad a la satisfacción del cliente a través del análisis de los resultados. En la fase de declive, céntrese en facilitar la transición hacia los productos de la siguiente generación. Tenga en cuenta que el ciclo de desarrollo para el producto de la siguiente generaci´øn comienza durante la fase de desarrollo del producto actual.

Las Instrucciones

Relación entre los controles y sus movimientos o efectos. Las instrucciones que ofrecen gráficos facilitan el uso del producto.

Recursos mnemotécnicos


Métodos de reorganización de la información que se utiliza con el fin de que ésta resulte m´s fácil de recordar.

Utilice estos recursos cuando cree la identidad de una empresa o producto, eslóganes y logotipos para campañas de publicidad, instrucciones relacionadas con información que se debe memorizar o procedimientos complejos, además de en otros contextos en los que recordar datos resulte decisivo. Opte por imágenes y palabras vívidas que hagan hincapié en conceptos familiares y relacionados con otros ya existentes.

El efecto del aspecto facial medio

Tendencia a preferir los rostros con los ojos, la nariz, los labios y otras características faciales que responden a la media de la población.

La navaja de Occam (Ockham)

Ante la posibilidad de elegir entre diseños equivalentes desde el punto de vista funcional, conviene decantarse por el más sencillo.

Resultados frente a preferencias.

Los diseños que ayudan a las personas a obtener buenos resultados no suelen coincidir con los que gozan del favor de los usuarios.

Hace algunos años se diseñó un teclado ordenado con las teclas que usamos de forma más frecuente. Pero los usuarios lo rechazaron por que preferían y estaban más acostumbrados a estos teclados QWERTY.

El mejor método para obtener información veraz sobre las necesidades de resultados y preferencias consiste en observar cómo los usuarios utilizan el diseño (o uno similar) en contextos reales. Cuando esto no sea posible, intente utilizar tareas estructuradas que se aproximen a los aspectos clave del modo en que se empleará el diseño. Es importante obtener informaci´øn sobre las preferencias de los usuarios en el contexto mientras se realiza la tarea y no después. No se fíe de lo que dicen los informes sobre lo que han hecho, harán o están pensando hacer con un diseño en el futuro.

El efecto de la superioridad de la imagen.
Las imágenes se recuerdan mejor que las palabras.

La revelación progresiva.

Estrategia para controlar la complejidad de la información, que consiste en mostrar únicamente la información necesaria o requerida en un momento dado.

Reconocimiento frente a recuerdo.
La memoria para reconocer cosas es mejor que la memoria para recordarlas. Resulta ser más fácil recordar las cosas que hemos experimentado con anterioridad que recordarlas de memoria.

La regla de los Tercios.

Técnica de composición en la que un medio se divide en tercios, creando así proporciones estéticas para los elementos principales del diseño.

La técnica cuenta con un fiel grupo de seguidores en el campo del diseño debido a su uso por parte de los maestros del renacimiento y a su relaci´øn con la sección áurea. Aunque al dividir un diseño en tercios se obtiene una proporción distinta a la de la sección áurea (la sección de 2/3 es igual a 0.666, mientras que la sección áurea equivale a 0.18), los usuarios de la técnica podrían haber decidido que la sencillez de su aplicación compensa la inexacta aproximación.

La Preferencia por la sabana

Tendencia a preferir los entornos similares a la sabana frente a otro tipo de paisajes. La teoría de que la preferencia se basa en la supuesta riqueza de recursos d ela sabana sale reforzada con el descubrimiento de que el entorno menos preferido es el árido paisaje del desierto.

La Falacia de la Escala.

Tendencia a dar por sentado que un sistema que funciona a una escala determinada también funcionará a una escala más pequeña o más grande.
También conocida como la ley del cubo y ley de los tamaños.

Efectos de posición consecutiva

Fenómeno de la memoria según el cual los elementos presentados al principio y al final de un alista son más fáciles de recordar que los del centro. El efecto de la primacía ocurre, ya que se dispone de más tiempo para almacenar los elementos iniciales en la memoria de largo plazo, mientras que los últimos elementos se favorecen de permanecer en la memoria activa.

La Simetría


Propiedad de equivalencia visual entre elementos de una forma.

Puede ser simetría de reflejo, si se comporta exactamente como un espejo.
Simetría de rotación, si hace referencia a la rotación de elementos iguales alrededor de un centro común (algo que se repita giratoriamente sobre un pivote). Simetría de traslación: ubicación de elementos equivalentes a distintas zonas. La simetría consiste en el aspecto más básico de la belleza, basada en nuestras características biológicas.

La detección de amenazas.

Habilidad para detectar estímulos amenazantes con mayor eficacia que estímulos no amenazantes.

(también damos preferencia de observación a objetos en movimiento sobre los estáticos).

Connotaciones de la iluminación desde arriba.

Tendencia a interpretar las zonas sombreadas u oscuras de un objeto como sombras producidas por una fuente de luz situada encima del mismo.

Las connotaciones de la iluminación desde arriba desempeñan un papel significativo en la interpretación de la profundidad y la naturalidad, y los diseñadores las pueden manipular de diversos modos. Utilice una única fuente de luz desde la parte superior izquierda cuando pretenda representar objetos o entornos de aspecto natural o funcional. Explore las fuentes de luz desde abajo cuando desee representar objetos o entornos de aspecto poco natural o premonitorio. Utilice el nivel de contraste entre las zonas luminosas y oscuras para variar el aspecto de la profundidad.

La visibilidad


El uso de un sistema mejora cuando su estatus y los métodos de empleo son claramente visibles.

El efecto von Restorff

Fenómeno de la memoria según el cual las cosas claramente diferentes se recuerdan mejor que las cosas comunes.



Para información más profunda, recomiendo ampliamente comprar una copia de este libro.
Lo pueden conseguir directamente en la editorial blume(.net) o en ghandi.com.mx
http://www.stuffcreators.com/upod son los autores originales.

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