La indisciplina interdisciplinaria, estrategia en contra de los dinosaurios

Como los clientes se nutren de Agencias Establecidas, nuestra estrategia es buscar nuevos territorios. Romper los límites de sus disciplinas.
Hacer surgir nuevas.
Introducirnos en territorios ajenos y utilizar códigos o técnicas impropias del nuestro, dando resultados sugerentes.

La idea es cambiar el uso de la herramienta, entendiendo la herramiento como uno mismo.

Romper los límites disciplinares hace que los integrantes de las disciplinas se queden sin argumentos para crear dogmas. Es entonces cuando nos centramos en lo importante: lo que quiere decir cada trabajo, y no excursarnos con reglas o dogmas estéticos, que a veces hasta esconden vacíos de contenidos y de discurso.

Toda esa indisciplina hace tambalear los propios criterios en los que se basa la enseñanza del diseño. Las escuelas siguen estableciendo itinerarios curriculares cerrados, en esquemas ya superados. La división entre diseño gráfico, de productos e interiores ya es obsoleta, mientras que temas como la creación audiovisual, el netart, la arquitectura, el arte de concepto, etc., también se deben incorporar a las carreras académicas del diseño.

Jorge Wagensberg escribe:
Interdisciplinariedad: La naturaleza no tiene la culpa de los planes de estudio y de los proyectos de investigación de escuelas y universidades.


Extracto de Offjetos: Conceptos y Diseños para un cambio de Siglo. Museu de las Artes Decorativas. Barcelona, España, 2007.

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