Apuntes de Darknet y Multitudes Inteligentes

Este escrito resume un libro llamado Darknet que habla sobre lo oscuro de la red y otro llamado Multitudes inteligentes, sobre las redes sociales.

  • Los directores que quieren influir en las decisiones de sus subordinados deben llevar siempre el teléfono encendido.
  • El apoyo mutuo es un factor de nuestra evolución.
  • ¿Qué aportan las comunidades virtuales para que el individuo comparta constantemente info con personas a las que ni han visto cara a cara?
  • La respuesta de Marc Smith de UCLA fue : capital de red social, capital de conocimiento y comunión. es decir, el individuo deposita parte de sus conocimientos y estados de animo en la red y a cambio obtiene mayores cantidades de conocimiento y oportunidades de sociabilidad.
  • Etnólogo Norugeo Truls Erik Jonhnsen
  • Muchos jóvenes utilizan como símbolo de estatus similar a la ropa de moda o la música popular, las redes sociales. La cuestión de ¿A qué grupo perteneces? ha sido siempre importante para los adolescentes.
  • Dado que el mensaje puede redactarse con tiempo y no existe riesgo de rechazo cara a cara, los jóvenes siguen optando por estos mensajes cortos como el SMS, microblogging y pequeños emails.
  • En lugar de idolatrar sus discos, las nuevas generaciones se irritan ante la idea de que los contenidos estén sujetos a un objeto físico.
  • Ya no somos teleadictos tragándonos todo lo que los medios de comunicación nos ponen por delante. Producimos, publicamos, reinventamos y compartimos nuestros contenidos personales.
  • Necesitamos prevenir el pillaje digital, pero también necesitamos reconocer que los jóvenes que van al cine, escuchan música y juegan a videojuegos, se acercan a esos medios de un modo diferente al que lo hicieron sus padres. Esperan ser capaces de interactuar con los contenidos audiovisuales, responderles, manipularlos y remezclarlos. Los contenidos necesitan fluir en ambas direcciones, no sólo a través de los circuitos unidireccionales de la industria audiovisual. En Internet, la directriz principal es compartir experiencias. Las empresas y las leyes necesitan adaptarse a esa nueva realidad.
  • La sociedad está volviendo a la tradición de que los jóvenes prefieren ver películas de otros jóvenes como ellos, las que producen ellos mismos.
  • Tales obras personales nos recuerdan que está en nuestra naturaleza contar historias y ser creativos: instintos que se han reprimido con demasiada frecuencia durante la era que acaba: la era de los espectadores pasivos que se tragaban todo lo que los medios de comunicación de masa les ofrecían.
  • Hoy en día sólo un cinco por ciento de la población sabe crear. Los demás ven, escuchan, leen, consumen, dice Mar Canter, un pionero multimedia co-fundador de Macromedia. Las nuevas tecnologías permiten cambiar esto, facilitando expresar nuestra creatividad. El cine amateur, la foto digital, los blogs online sobre un tema que conocemos bien, etc.
  • ¿Por qué está sucediendo ahora? 1. La Tecnología 2. La comunicación. Los motores de búsqueda o las comunidades de foros permiten que los iguales se comuniquen entre sí e intercambien ideas de maneras que en un tiempo atrás estuvieron sólo a disposición de los especialistas o de aquellos que hacían costosos cursos de formación.
  • Las ansias de autenticidad de las personas del mundo.
  • El impulso de crear historias o inventar canciones o pintar cuadros es lo que necesita la cultura. Hubo un breve espacio en la historia de la humanidad en el que la cultura de masas desplazó todo lo demás. De algún modo nos convencimos de que sólo unos cuantos escogidos tenían el talento o la visión necesarias. Pero ese momento está llegando a su fin.
  • Todos los pintores aprende emulando a los maestros.
  • Utilizando el mar omnipresente de símbolos , imágenes, sonidos y textos como material fuente, millones de personas están reivindicando su herencia cultural:, escribe el National Post. "Llámemoslo postmodernismo, llamémoslo software libre, llamémosle "rip/mix/burn" el resultado es una cultura transformada".
  • En el mundo analógico cuando traemos a casa un disco de vinilo y pasamos los dedos por los surcos o leemos un libro y lo hojeamos, esas experiencia táctiles nos sugieren que poseemos ese disco o ese libro. Y en realidad así es: podemos marcar el libro, revender el álbum, dárselo a nuestros amigos, donar los libros a la biblioteca, etc. Ho, mientras los medios digitales empiezan a penetrar en nuestros hogares también queremos aferrarnos a esa relación tangible.
  • A los estudiantes de primaria y secundaria, les resulta cada vez más una auténtica sorpresa que haya diferencias entre una computadora y la televisión, y que haya reglas diferentes que los gobiernen. Tienes que explicarles por que no pueden irse al canal 33 cuando están en la web o utilizar Google en la tele para ver qué ponen. No tiene sentido para ellos que existan estas separaciones y limitaciones.
  • Según vaya madurando la generación digital, los jóvenes no se estarán satisfechos con las formas tradicionales de narración lineal. Sus expectativas están destinadas a alterar el entretenimiento tal como lo conocemos.
  • Como ha sucedido con las PCs e Internet, los principales adelantos no surgirán en el seno de los líderes industriales establecidos, sino en la periferia, en pequeños grupos de jóvenes emprendedores o asociaciones de aficionados. Sobre todo en las asociaciones de aficionados.
  • La pérdida de la privacidad es quizá el lado oscuro más importante de los sistemas de cooperación tecnológica.
  • Por otro lado, los sistemas de reputación serán como han sido fundamentales para la vida social.
  • No se trata de crear nuevas herramientas, sino de reflexionar sobre qué se puede hacer con las actuales.

Rheingold, Howard. Multitudes Inteligentes. La próxima revolución social. Cibercultura. Editorial Gedisa.
Swisher, Kara; J. D. Lasica; Wall Street Journal. Darknet. La guerra de las multinacionales contra la generación digital y el futuro de los medios audiovisuales. Editorial adebate.

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