Aprendizaje Significativo. Tipo 2. La alineación a la izq es más legible que la justificada

Publicado por Tony Tacacci on 14:04

Tipo2. La alineación a la izq es más legible que la justificada. Tengo un maestro que decía lo contrario este semestre, que vergüenza. Esto obviamente con los textos largos.

Es más fácil hallar el inicio de cada línea si visualmente cada renglón no es idéntico en su longitud. Aquí hay una nota de newsartesvisuales, pero yo pongo otras:

Betty Binns:
Se podría pensa r que leer un texto con una alineacion justificada es mas facil que uno con alineacion quebrada, dado que la linea quebrada provoca una pauta de movimientos oculares desiguales. Sin embargo, los experimentos a este respecto lo demienten. Quizá se deba a que el espacio blanco adicional que proporciona una alineación no justificada ompensa la pauta de movimiento desigual".

Utiliza una alineación a la derecha solo cuando halla elementos relacionados con ese borde rectilíneo (por ejemplo una foto a su derecha, para que esta no pierda su rectitud a la derecha del párrafo, disculpen la redundancia).

Se recomienda dar preferencia al texto justificado, cuando la página lleva una estructura bastante compleja. Esto lo ayuda a percibir su área en un elemento más puntual (reducido).

David Dabner. Diseño Gráfico. Fundamentos y Prácticas. Editorial Blume, España, 2006.
Fundamentos Universales del Diseño. Ed Blume. 2007