Tipografía: Diseñando para Exposiciones

Actualmente leo este libro llamado Diseñando con tipografía para Exposiciones. Les dispongo el texto de la página que a mi pareer es mas importante (disculpen los cuadritos el OCR del scanner anda medio mal).

La frase más significativa usada durante todo el libro es la siguiente:

LA TIPOGRAFIA PARA EXHIBICIONES ES COMO MUSICA DE FONDO. LA GENTE USUALMENTE LA DISTINGUE SOLO CUANDO ES NOTORIAMENTE MALA. CUANDO ES BUENA, LA TIPOGRAFIA LLAMA MENOS LA ATENCION POR SI MISMA RESALTANDO LAS HISTORIAS QUE TRATA DE CONTAR, EL HUMOR O AMBIENTE QUE CREA Y EL CONTENIDO QUE BUSCA EXPRESAR.

¿Por que preocuparse de si las señales y las eti-
quetas resultan accesibles para ese publico en
concreto? En primer lugar, porque la poblacion
mundial está envejeciendo y la edad conlleva
pérdidas de visión causadas por las cataratas, el
deterioro muscular y el aumento de la miopia,
entre otras. En una ocasion, un disenador dijo
que los museos no tendrian que abogar por la
accesibilidad, sino simplemente contratar a di-
senadores de edad más avanzada, ya que estos
crearian etiquetas mas grandes, claras y con ti-
pografias mas legibles, y todo el mundo, inclui-
dos los propios disenadores, podrian leerlas.
Actualmente, un elevado porcentaje de los
visitantes de museos son personas de la tercera
edad; en los proximos 30 anos se preve que este
porcentaje aumentara espectacularmente. Si
este publico no logra leer las etiquetas, apenas
quedaran personas para hacerlo.
Esto no quiere decir que exista una formula
infalible para crear etiquetas legibles por todo
el mundo. Por desgracia, no siempre llueve a
gusto de todos y el objetivo del diseno es dar
con soluciones que satisfagan a la mayoria. Hay
casi tantas soluciones como variables, por lo
que cada receta es unica y debe basarse en las
caracteristicas particulares de la exposicion.

Dar click a la imagen para observar los contrastes

Ampliar el cuerpo de una
fuente no implica
necesariamente crear una
tipografia "torpe'., La clavE
consiste en ajustar las
proporciones de todos los
elementos de una exposi.
cion para generar un todo
armonico. Casi todo el
mundo aprecia que el
cuerpo del texto sea lo
suficientemente grande
para que puedan leerlo las
personas con problemas o
dlscapacidades de vision.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Existe diferencia entre Boceto, Bosquejo, Rough y Sketch

Diseñografía 26 (Camino al SAT 2.5) - Mi Organigrama como Freelance

Paga con tu Celular con Nipper