Diseño del billete del bicentenario ($200)

Ayer en uno de mis cobros recibí un billete nuevo de 200 pesos, de un cliente muy simpático que no sabía que hacer con él. No quería gastárselo pero me dijo que ahora el dilema me lo iba a pasar a mí.

Me gustan los formatos verticales en general pero ustedes sabrán que en el diseño no existe el 'me gusta' pues al final, funciona o no, además de que tu gusto no cambiará el como y porque ya está realizado este diseño.

Como ando ocupado de cobrón, sólo les mencionaré rápidamente que sí hay que recalcar lo innovador del formato, sumado al buen juego de espacios en blanco que ya se estaba implementando en nuestros billetes, influenza, digo influencia de otros países (les juro que fue error de dedo pero me pareció simpático dejarlo).

Las bandas brillantes violeta se ven muy bien y el cuestionamiento de la funcionalidad de un formato vertical lo podemos justificar al valor simbólico del objeto. No creo que no reconozcan el color verde de un billete de 200. Si acaso los niños que a fin de cuentas se les tiene que enseñar.
Además es la única denominación en vertical. El otro de 100 sigue horizontal.

Disculpen mi análisis escueto, pueden complementarlo en los comentarios. Sobre las ilustraciones en grabados tradicionales, el reducido tamaño de ellas las hace verse más nítidas. El Ángel y Miguel Hidalgo pues era elementos necesarios, creo yo.

Los dejo con información de la reproducción de billetes. Nota curiosa: Photoshop no sólo reconoce cuando quieres editar la imagen de un billete, no te deja y te manda a esta página de acuerdo mútuo en la no reproducción ilegal, aunque para su difusión en medios electrónicos aún no hay limitaciones concretas.

Viene de:
http://www.rulesforuse.org/pub/index.php?currency=mxn&lang=es

Información general sobre la reproducción de billetes:

El Banco de México no es competente en lo relacionado con la reproducción de billetes y monedas. En México, la reproducción de billetes y monedas es competencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. No obstante, por regla general, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público solicita el parecer del banco central para adoptar decisiones relativas a esta materia.

En la adopción de decisiones relativas a la autorización de reproducciones se consideran distintos factores, incluidos el fin de la reproducción, su tamaño, soporte y resolución.

No deberán incluirse reproducciones del peso mexicano en contextos que puedan resultar ofensivos (por ejemplo, como parte de material de contenido pornográfico o violento).


Reproducción en soportes impresos:

Podrán reproducirse billetes siempre que el tamaño de las reproducciones sea inferior al 75% o superior al 125% del billete original.

Si bien son preferibles las reproducciones parciales o de baja resolución, la no concurrencia de estas características no constituye motivo de desaprobación.
No se autorizarán las reproducciones que, en opinión del banco central, constituyan una falsificación o la fomenten, o que puedan confundirse con billetes legalmente emitidos.


Reproducción en soportes electrónicos:
Son preferibles las reproducciones parciales o de baja resolución, aunque no se han establecido limitaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Existe diferencia entre Boceto, Bosquejo, Rough y Sketch

Diseñografía 26 (Camino al SAT 2.5) - Mi Organigrama como Freelance

Paga con tu Celular con Nipper