Categorías de Diseño para esta década.

Minimal, flexible, portabilidad, autoproducción, neo-ornamental, fetichista, glocal, eco-espiritual, reaccionario, humor, interdisciplinario y conectividad.

Minimal - Que regresando a la ideología de la Bauhaus sólo requiere lo mínimo. Lo más económico. Menos no es más ni mejor, si no eminentemente más barato. También es más fácil de mantener, limpiar y sustituir.

Flexible - Material maleable de gran valor simbólico para el usuario.

Portabilidad - Promover la comodidad, la movilidad. Mudarse es un fenómeno recurrente, por lo que la gente tiende a poseer lo elemental, lo básico que trae consigo.

Autoproducción - Que acata requerimientos exclusivos o de única circunstancia que provoca que el mismo diseñador administre hasta el proceso, incluso dejando al usuario final la manipulación para generar un nuevo uso de las piezas recibidas.

Neo-ornamental: El ornamento es símbolo por sí mismo

Fetichista: Se busca dependencia o apego simbólico a objetos. También se buscan símbolos reconocibles para la elaboración de nuevos objetos.

Glocal: Se regresa la valoración de lo vernáculo en el sistema de comunicación universal.

Eco-espiritual: Reciclable. La ecología como un elemento tranquilizador que le suma también valor a las cosas.

Reaccionario: Que responde a eventos sociales o políticos del momento, o genera posturas artísticas determinadas por alguna circunstancia puntual.

Humor: Desenfado, empático. Eminentemente todos se alejan a esta época denominada post-industrial

Interdisciplinario: Aunque cada día se diversifica más la especialización de disciplina, se promueve la integración de varias de éstas para generar objetos únicos en su composición. Mezclar diseño tridimensional con música, informática con dibujo, instalación con baile, video con los gestos del usuario, etc. Consultar el manifiesto de Beyond Graphic, es bastante interesante si eres diseñador gráfico.

Conectividad. Ahora más que nunca los objetos pueden explotar ese valor que tienen las redes para generar relaciones de uso con personas de distintos puntos del planeta, ciudad o incluso de la calle, con las redes móviles, wifi, 3G, bluetooth, etc.


Paráfrasis de Offjetos.
Conceptos y Diseños para un Cambio de Siglo.
Museo de les Arts Decoratives, Barcelona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Existe diferencia entre Boceto, Bosquejo, Rough y Sketch

Diseñografía 26 (Camino al SAT 2.5) - Mi Organigrama como Freelance

Paga con tu Celular con Nipper