Caja Negra vs. Prueba y Error

Gina te sigo debiendo el paro de diseño que me pediste, no se me olvida.

Durante estos años de crear piezas visuales, me había inmiscuido tanto en el proceso intelectual y técnico que realizaba un arduo trabajo escrito y de investigación personal por cada proyecto.
Buscaba palabras, buscaba nuevas ideas, nuevos textos, formas de decirlo.

Y me dio resultado. Los que me conocen saben que la parte de planeación e investigación es uno de mis fuertes.

Llegó un momento de estancamiento, en donde recordé que todo lo que pensamos está directamente ligado a lo que hemos visto, hemos aprendido y creemos que es correcto o visualmente aceptable. Es entonces cuando los resultados que imaginamos son una reproducción que muchos hemos creado. Esto es una limitante, pues hasta cierto grado estamos limitados por cierto criterio y experiencias. Aunque cada día tratamos de apreciar más cosas y leer más y más, la innovación es un trabajo bien complejo.

Pensar en miles de ideas, de combinaciones de palabras, también está limitado a nuestro vagaje (y más al lenguaje publicitario, que permite ciertas cosas y otras no). Otra solución es rebotarlas con algun participante del proyecto, o el cliente (si es posible, claro).

Muchos en clase hacemos esto, resultando en logos que, por hacer poco bocetaje y EXPERIMENTACION, plasmamos o sacamos directamente con el ordenador hasta lograr un Logotipo pasable, por ejemplo, pero que es algo muy similar a cosas que ya existen.

Solo imaginamos lo que queremos y lo hacemos directamente. Se evita la exploración, hasta pensando que es innecesario, impráctico y hasta que no nos pagan para ello (desgraciadamente esto suele ocurrir).

A este periodo de procesamiento mental, toma de decisiones previa y en general de pensamiento creativo antes de intentar resolver el problema se le llama el periodo de la caja negra. Y déjenme confesarles que considero esta parte mi fuerte. De allí sale la mayoría de las cosas que escribo y creo.

Las ideas expresadas en palabras están cubiertas en su generalidad por ese límite, la literatura. Las palabras están limitadas pues. Ya mucho se ha escrito, pero combinado con la estructura o experimento visual, podemos crear resultados no se han apreciado.

Hay que experimentar, y para eso se necesitan materiales.
De momento crecemos con lapiz y papel, y las fuentes del sistema/dafont, etc.
El objetivo es superar esto, y quedaremos
Claro me refiero al proceso de creación, de intelectuar una pieza comercial o de comunicación.

Un brochazo o una letra entintada tiene un 'feel' que muchas veces no se puede preconcebir hasta que no la disparas en el papel varias veces, y eliges la mejor. También en la computadora ocurren experimentos similares, y claro, también en la ampliadora fotográfica, si es que aún alguien la utiliza (ejm: alumnos de 4to y 2do jejeej). A este proceso de 'dispara y elige' o 'clickea y ponle y si no dale undo', se le llama Prueba y Error.

Ambas son técnicas creativas de la fase de bocetaje y de desarrollo de ideas, como lo son la lluvia de ideas, los mapas conceptuales, los esquemas, los sombreros, marometas, viajes ilustradores, apropiaciones o lo que sea. Pero de alguna manera siempre pasamos por esos 2 en especial, antes y a la hora de bocetar (analoga o digitalmente).

Parece que a la conclusión que estoy llegando es bastante obvia y redundante, pero veo que pocos alumnos desarrollan tanto ambos brazos:
El intelectual como el mecánico/experimental, por supuesto con una buena ejecución artística (ligado directamente a ambos). Es un estira y afloja que deberían balancearse a un nivel suficientemente alto, para resolver de manera precisa los trabajos de diseño.


Ayer tuve mención honorífica de mi profesor de portafolios, porque fui el único que junto a su presentación de bocetos digitales, llevé una pequeña maqueta del Booklet que le diseñaré para un portafolio. Lo mejor es que, como mis bocetos digitales estaban muy preliminares, el maestro al ver que todos estábamos igual, notó que fui el único que utilizó un dummie prearmado para enseñarles la manipulación de la pieza, cosa que nadie hizo.

Ahora me falta experimentar con él. Todo dentro de él está basado en planificación intelectual: los márgenes, el estilo, descifrar la tipografía que utiliza en web, sus colores y el orden de la información.

Wow, creo que mejor me dedico al copywriting.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Existe diferencia entre Boceto, Bosquejo, Rough y Sketch

Diseñografía 26 (Camino al SAT 2.5) - Mi Organigrama como Freelance

Paga con tu Celular con Nipper