Como se Malea* un Diseñador






Discutimos hace rato en la redacción de como se malea* un diseñador durante su desarrollo, desde mi perspectiva a la altura de mi décimo semestre, y habiendo conocido a todas las generaciones de LDG:

Empezamos con la más importante causa de Maleo* de un diseñador:
- Overexposure of Graphic Content (aunque suene redundante). Un diseñador tiene que absorber una amplia gama de conocimientos, imágenes inimaginables, manejar personalidades versátiles para su cartera de clientes y conocer posturas alternativas a su modo de vida. Ah y palabras rimbombantes por supuesto. (Léase cartera de clientes: profesores)

A veces creo que llega un momento en que hemos visto tantas cosas que nuestra sensibilidad se trastorna. En mi caso soy muy exigente con el contenido estético de los objetos que deberían tenerlo, claridad en los objetivos, etc (you know, design stuff).

Esto entra en conflicto cuando te das cuenta que eres feo y tienes que cambiar jajaja. Errr... Como cuando presentas tu portafolio profesional y eso. Lo peor es que generalmente te lo hacen ver o entender, no tenemos el privilegio como otros geeks a concentrarse tanto en todas las cosas excepto en nosotros mismos (no). [y claro que hay design geeks awebo, si supieran lo que me engrano en esto muchos me lo dirían, de hecho la Brendah me lo dice a cada rato, saludos].

Para nosotros la imagen cuenta. Y creo que esa premisa es el punto fundamental del maleo del diseñador. Ya de entrada nos significa una cierta inquietud que se irá resolviendo en el crecimiento del estudiante.

- Fatiga de la vista, generalmente concurre en uso de lentes a partir del 3er año en el gremio, según el consenso con los Licenciados. Me siguen contando que apartir de 5to semestre la mayoría necesita lentes.

El criterio distinto de nuestros clientes/jefes/profesores, nos hace mentar de madres frecuentemente. Lo normal para cualquier estudiante/trabajador, y hasta para mentar acostumbramos formas creativas.

Si tuviste trayectoria ingenieril probablemente te oscurezcas más que un diseñador de base. Cuestionas si dependemos en actividades sociales, justificación de formas y colores y seguramente subestimaste mucho de nuestra disciplina. Y esto te hace mentar más de a madres jo.

Todo esto tiene que ver con nuestro sufrimiento.
Recordemos que el sufrimiento te lleva al lado oscuro, según el silogismo de Yoda.

- Según nuestro coordinador, no hay diseñador sencillo. Y estoy de acuerdo: artistas y empresarios como nosotros requieren constante exposición, defensa de nuestras ideas y nuestra necesidad de crear diversas soluciones a un problema nos empuja a cotejar desde el pensamiento más sencillo, lineal o convergente hasta la más torcida e inesperada. Esto se refleja en nuestra apariencia mutante, por que viene de posturas mutantes. Mucha honra.

- Aunada a la anterior, la falta de reglas y axiomas concretos de nuestro campo. Lástima que por ello, muchos ignoran principios básicos y hacen su trabajo sin conocimiento extensivo de ésta área del conocimiento. A diferencia de un médico, nosotros podemos ejercer con lo poco que sepamos, lo cual compromete constantemente nuestro juicio hacia otros.

No hay fórmulas ni reglas. Se les llaman principios. Teorías, etc, etc.

Y esto tiene que ver con el hedonismo: el placer. Hay unos que se pasan de artistas y están peor...

- También por la anterior falta de reglas, hay muchos dices y diretes entre diseñadores, sobre sus nuevas creaciones y crítica recia por debajo del agua. Se promueve en la carrera la crítica objetiva, pero raramente se cumple (se promueve, pero se debería Enseñar!).

Pero cuando oscilan entre la línea de lo bueno y lo malo los diseñadores?
- Cuando hay dinero o prestigio de por medio. (tiende la ética de un hilo jaja, ahí se ve quien es quien).
- Cuando los intereses o ideas de un diseñador lo comprometen mentalmente con tener que acoplarlas o definitivamente suprimirlas para con su equipo de trabajo.
- Por supuesto, cuando su comunidad le impone retos exhaustivos, te tratan mal y pues obvio que el sufrimiento te vuelve oscuro (emo quote).
- Obedecer/rechazar las modas. Nada específico, puede ser bueno o malo. Puede ser malo obedecer las tendencias puesto que suponemos proponer cosas nuevas y puede ser malo rechazarlas por que significa alejarnos de lo consensado. Ende, nos ven raro, freaks!

Design Observer postula que ondulamos entre ser diseñadores Empatizadores o Egoistas:
http://www.designobserver.com/archives/029038.html

- Empatizadores porque nos gusta complacer a nuestros clientes. Es normal. Y disfrutan la gratificación de los beneficios que los clientes les otorgan, claro que sí.
- Egoistas cuando nuestra filosofía sobre lo que es/tiene que ser el diseño lo llevamos hasta los últimos confines de nuestro alcance (very self-explanatory). Obtienen lo que quieren

Y como resume Michael Fleishman en Tu Carrera como Freelance, necesitas un gran ego para soportar todos los rechazos que te harán durante tu trayectoria. Eso ya es otro gran Maleo*. Y eso también es bueno porque te vuelve un exigente autocrítico y por supuesto original. Más de los egos en http://wisdump.com/design/designers-egos/


Estos son puntos cruciales, pero por supuesto depende totalmente del criterio ético y valores forjados en tu niñez, parroquia, o etc...
y sobre todo esto es una nota personal, me falta mucho por aprender.
Si leo esto en unos cuantos años, a ver cuanto me rio.

*Cuando hablo de maleo, por supuesto me refiero a la 'viciosidad'. Estoy de acuerdo que somos en realidad una suma de buenos y malos, pero aquí me enfoco en lo malo. Porque? por supuesto por morboso, y por que hay que identificar lo malo para erradicarlo. Espero que les haya gustado y me encantaría leer su opinión al respecto.

¿Y a qué viene todo esto? Al conocer a Bárbara y a los demás alumnos de 1er Semestre.
Por supuesto como yo, vienen entrando de prepa, muchos de cero y pues al acoplarnos todos con los de tercero, quinto y segundo, pues se notan los perfiles de cada quien. Recalco Bárbara por que es la al parecer menos maleada, más inocente jaja y entonces nos preguntamos. ¿Para ser buen diseñador hay que malearse? Y después de muchos cuestionamientos, pues que probablemente sí...

Alan MartindelCampo de Enlighten Multimedia, me cuenta que hay un buen proceso además del cultivarse: le llama desculturización, para poder ver las cosas desde un aspecto más global, olvidar tu subjetivo y entonces crear a partir de conocimientos investigados respecto al tema. Y supongo que hay más procesos, pero este post habla de malearse wojojo.

Pd. Sí, estoy re-maleado*.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Existe diferencia entre Boceto, Bosquejo, Rough y Sketch

Diseñografía 26 (Camino al SAT 2.5) - Mi Organigrama como Freelance

Paga con tu Celular con Nipper