Paga con tu Celular con Nipper

Publicado por Tony Tacacci on 19:50

Antes de Terminar el 2007 me gustaría que conocieran lo que es Nipper,
ya que hay muchos que aún no lo saben o viven sin saberlo :P
Para todos los que tenían la duda sobre la publicidad de Nipper,
tuve la fortuna de enterarme desde mucho antes en que consistirá este servicio que ahora está desarrollando una campaña de expectativa descomunal y hasta abrumador. Me enteré en el podcast sin nombre, durante una conversación de tema tecnológico.

Hasta ese punto sólo lo había visto en mi Hotmail, pero nunca había hecho caso, por ser un nombre algo indeterminado y por lo mismo al no explicarme que es ke, pues nunca doy click a ese tipo de cosas que salen a cada rato como meneame, hola-tu, digg, del.icio.us, etc etc
Lo malo es que es tan incógnito el asunto que de manera masiva aún ni siquiera te puedes enterar propiamente del sitio en que ******** consiste nipper. Lo único que captas es que hay muchas secciones restringidas para la 'generación nipper' a las cuales solo puedes acceder registrándote para despues poder ganar unos buenos premios por difundir este sitio que si quiera explica nada (como hola-tu, que te ganas créditos por difundir el sitio a tus compas). Se carga de las redes sociales y la publicidad viral para su beneficio.

Bueno pero entonces ¿Qué es Nipper?
Como en otros países asiásticos y europeos, por fin se realiza esta iniciativa de la gente de Boletazo, que pudiese cambiar la dinámica de pago en nuestro país. Esto es, pagar por medio de saldo telefónico en diversos lugares, eventos y hasta máquinas expendedoras ayudándonos de la tecnología celular, 3GSM y SMS.

Esto es ejemplo 1:
Vas al Oxxo y no traes dinero, pero el cajero te permite pagar tus cosas con el saldo de tu celular. O bien, permite que por tu número confidencial

Ejemplo 2: Comprar por tu celular en páginas web, igual, descargándola del saldo o crédito del celular. Tiene mucho que ver con Internet y las redes wi-fi. Esto se puede aplicar en eventos en vivo. Como pueden ver los célulares funcionarían como una tarjeta o dispositivo de crédito.

Ejemplo 3: Una máquina vendedora de tickets o de incluso sodas. No traes dinero pero si mandas un SMS (mensaje de texto) a tal número, la máquina reconoce tu pago inmediatamente con el número que te dio y te da lo que quieres consumir. Esto ya ocurre en países como Alemania y Japón, donde ya 9 de cada 10 personas utiliza un teléfono móvil.

Aquí se inserta inmediatamente el tema de la seguridad. Tu efectivo estaría vinculado irremediablemente a tu celular, pero como una tarjeta, al ser robada puede ser inmediatamente reportada para darla de baja, además de que los mismo celulares (como las laptops) tienen diversos sistemitas de seguridad para evitar su uso o acceso a información (extra que tu NIP o PIN es confidencial tuyo), pero por si los hackers, se tiene que reportar inmediatamente, como cuando se te pierde una tarjeta y alguien pudiese empezar a hacerle cargos.

La difusión de este sistema de pago necesita, por ende, el mayor número de asociados y patrocinadores que apoyen a este sistema de pago. Se vincula su imagen a la gente joven que será la pionera de este servicio y al mood 'alternativo' de la campaña para llegar a estos, que muchas veces son difíciles de convencer.

Esta es la única sección disponible para el público en general. La biblioteca de comerciales
de las cuales los más votados son publicados en televisión nacional. Son de esos videos bizarros y puramente experimentales heredados por los spots para mtv, haciendo una cruza con lo casero de youTube.
Si tuviese que resumir su personalidad sería precisamente la cruza de mtv con youTube en tono J-POP nights.

Antes de hablar de su diseño tenemos que hablar de su fundamentación.
Nipper biene del NIP el Número de Identificación Personal que ya hemos conocido en sistemas de crédito y de retiro bancario para transacciones financieras. NIP también tiene el origen en 'Nippon' y supongo que por eso su temática Japonesa Pop (el uso de colores CMYKescos y brillantes y un tono kitsch/pop usual en los mangas y escenarios nocturnos y eclécticos de esta ciudad, supongo que se les atribuye también este tipo de fenómenos).

El Análisis del Sample Visual:

La identidad foránea conforme a la nuestra:
Es cuestionable si realmente el TokyoPop es asimilable a nuestra moda general. Sobre el manga y el animé como fenómeno mundial creo que todavía en México está desarrollándose, y siendo una propuesta económica importante, la poca claridad y adorno para los jovensitos puede ser delicado. Bueno, lo importante es promovernos y que se vayan dando idea las nuevas generaciones... eso se puede entender.



Un comercial de Nipper como Ejemplo
La expectativa vaga:
También entiendo la gran expectativa e imagen que se debe mostrar por su alcance nacional, pero aún así, junto a muchas otras personas de foro, los consumidores inteligentes nos desesperamos con lo poco concreto que se ha desarrollado todo esto hasta hoy (esperemos que pronto nos aclaren más) y muchas promociones quesque 'sólo en Noviembre podrás ser parte de la generación Nipper' y ahora Diciembre las inscripciones se abrieron totalmente... otra herencia dadaista, que recalco, delicado en su aplicación al sistema económico. Lo comparo mucho a la delicadeza en la imagen de un banco, que en otros paises se ha intentado suavizar su seriedad.

Otra cosa incuestionable del logotipo es su look Web 2.0: Sans Serifs con terminaciones suavisadas, el uso de un efecto radiante y por supuesto, dada a la época su predisposición para ser animado, de ahí las constantes comparaciones con twitter, digg, msn y demás como un representativo de la edad en la que vivimos.

De momento no me agrada formar parte de un experimento en BETA, pero la propuesta me parece buenísima. David Ochoa de Byte Podcast creo que es el que comenta que este servicio puede ocasionar que los consumidores aprendan más a gastar su dinero o en contrapolo, gasten muuucho más por tener el dinero a la mano (se dramatiza el efecto).

Para finalizar, nuestro buen amigo Robocop del youTube nos explica en video un poco mejor la dinámica de la inscripción a la Generación Nipper