El Clichéf

Publicado por Tony Tacacci on 18:37

Tengo una amiga que es Chef, y necesita una tarjeta de presentación.
Las marcas mostradas en este post son propiedad de sus respectivos dueños.


La libertad de un ilustrador o un diseñador al hacer algunos proyectillos, es el poder tomar una referencia gráfica de google images. He aquí donde uno puede tomar nota de los clichés, el lenguaje gráfico y estilo que se utiliza para trabajos afines.

Si pudiésemos enumerar los clichés del diseño, los que se me vienen a la mente son los siguientes:
  • Poner una tasa de café para la imagen de un café
  • Un ojo o lápiz para representar el diseño gráfico
  • Una península de Baja California en el logotipo (muy trillado)
  • Un swoosh (elipse, anillo o ráfaga que atravieza el logo para darle 'dinamismo')
  • Flechas ascendentes, que evocan 'superación'
  • Símbolos patrióticos dentro del diseño nacionalista
  • y muchas más...
Y gracias a este Research, podemos apreciar una tendencia bastante aguda a la representación de un sombrero de chef en la marca de estos profesionistas. Estas referencias sirven para varias cosas:

- Familiarizarse con el lenguaje visual del sujeto (por Ejemplo, en las carreras de carros, discos shakas o campañas políticas).
- Distinción por diferenciación. Cuando todos son rojos con dirección hacia arriba, el elemento amarillo hacia la izquierda se nota enseguida (no siempre es cuestión de hacer lo contrario, pero distinguirse).
- Lograr el efecto de diferenciación pero manejando el lenguaje propio del giro empresarial, o los requerimientos de la personalidad de la empresa...

y las cosas se complican, todo depende del brief y las características del proyecto.