Ideas Originales y la Valentía de Crear

Este post es dedicado a todos los alumnos que cada día se esfuerzan por crear día a día nuevas ideas en demanda de sus materias, clases y obras personales.

Y sobre todo si la han pasado como yo, a los que en alguna etapa de su vida sentirán incluso inseguridad al presentar a otros diseñadores (hasta maestros) ideas que a su parecer, son grandiosas. Y seguramente lo son.

Para empezar quiero declarar que, si algún día lo dudaron:
sus ideas valen, probablemente mucho más que sus obras físicas.

Es lo que deja $$$$, es nuestro fuerte, es lo que tenemos que destacar sobre los IDGD, próximos ingenieros en diseño a aparecer en nuestra institución. Los que seguramente nos tacharan de artistas. Nuestra Creatividad, habilidad social y apreciación estética... contra su Lógica, dominio técnico y talvez su capacidad de producción.

La Exposición de ideas tiene una serie de desventajas visibles:
- Somos incapaces de registrar cada idea que producimos, como ejemplo el Café Slow Down. Y esto va más de la mano con el dinero y nuestra condición de estudiambres (no significa tajantemente que no se pueda).
- Somos incapaces de evitar que gente se sienta inspirada de más en nuestros trabajos, a pesar de que en un principio lo critiquen... lo que usualmente pasa con propuestas alternativas, o inclusive algún boceto rechazado.
- El reciclaje de ideas es común para una producción ágil.
- Ni se diga la compra de stock, la evasión común a producir imagen, tipografía, contenido, etc. Eso ya cada quien.

El consejo del día, mis notras principales al respecto son:
- No nos queda más que ser lo más creativos posibles, aunque sí soy muy fijado en las personas que tienden a agarrar ideas de los demás. Generalmente no pasan desapercibidos.

++++Inserto aquí una sospechosa Ley de Murphy: "El cliente siempre elegirá el peor Boceto, así que asegúrate de presentar cosas que seas capaz de ostentar jeje".

Sospechosa por que las mejores ideas las gente se las tumba.

- Siempre he creido que si somos buenos, podremos seguir creando cosas más nuevas todavía. Así que ten valor de crear y concretar las cosas... y si es posible de llevar proyectos a cabo (sería lo ideal aunque muchas veces consumiría tu vida el llevar a cabo un proyecto a magnitud real... cada quien, pero eso es tema de otro largo post). La gente notará que realmente produces cosas con valor (clientes potenciales, maestros, familiares, alumnos y otros).
- En las ligas mayores, se guarda la confidencialidad hasta la publicación o inserción del proyecto. Pero eso no aplica totalmente para nosotros...


Pequeña Anécdota Personal
Una medida que realizo comunmente en el salón es la siguiente. Declarar en voz alta, por más ridiculo que se escuche, a todo mi grupo, incluyendo al maestro:
"Ok, yo voy a hacer el proyecto sobre tal_______, lo voy a hacer de esta manera __________ y mi concepto ___________. OK?'
(la determinación cuenta)

Pobre del que haga algo siquiera parecido... ya todos sabrían que es una copia, demeritando su propio trabajo...

Bueno, quieren un ejemplo real? Una vez diseñamos cajas para Cereal:
"Salón, voy a proponer un nuevo producto que se llama Choconieve, un cereal que no existe en el mercado, basado en Chocolate blanco y su mascota es un mono de Nieve".
(de entrada evita que alguien salga con más monos de nieve para el diseño de sus cereales)

Y aquí el resultado
Por cierto me voy a excusar diciendo que iba en 3ro.
Aún así veo factible que para mañana alguien saque algo así, ni modo.
Chequen nomás hasta el cereal ficticio me salió... tendríamos que probar su valor comercial,
aunque a César Chan de Krauss & Asociados le agradó la idea.
Saludos si llegas a leer algún día esto. Noten la fuente Alba, utilizada años después para
el logotipo de Tekhné Login.



Pero bueno el que esté libre de pecado que tire la primera piedra... sobre todo en el uso de tipografía jaja
Y hablando de Tekhné Login, no se sorprendan si algún incauto abre un Cibercafé Login. Ni me suena muy mal la idea.

- de Tomar Medidas.
Lleva como un escritor un sketchbook o diario con ideas, propuestas de valor o elementos aplicables a un proyecto comercial o de valor trascendente, todo eso que generaste en la clase. Seguramente llegará el momento de poder aplicarlos con un cliente real $$$$, sólo que no te sugestiones y lo quieras usar a fuerzas. Tu madurez como diseñador te indicará cuando es aplicable. Muchos creativos lo hacen como un baúl de tesoros.

Otra Anécdota. Fotografía II. Profesor Julio Morales al habla:

Estoy sentado al lado de mi compa. Le digo a mi "compa": mira tengo esta idea para la toma y va así tal y tal y cual, que te parece?. Mi "compa" toma la iniciativa y la foto! de quien fue la idea? ... DE ÉL! ... aguas!

... para los externos fue de él. Nadie se entera...
... aunque fue de él la idea de ROBÁRSELA...
... aunque fue tuya la idea, sniff...
... no chille compita, lo chamaquearon... como diría Jorge Vázquez de Visual

No los quiero espantar pero así tal cual lo dijo.

Dicho popular: No es miedo es precaución. - No es desconfianza es confidencialidad.
Aguas. Nos estamos poniendo te parezca muy serios pero llega el momento de que pasa.

Sobre los trabajos presentados, no hay mucho que hacer. Lo que sale al aire es del mundo (y lo copian los chinos y todo). Tu capacidad de discernir lo que es apropiado puede ser muy personal, y de hecho me encantaría que lo compartieras en los comments :D

Pd. Dedicado específicamente a los precursores de los murales en LDG, fotografiados en el siguiente post.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Existe diferencia entre Boceto, Bosquejo, Rough y Sketch

Diseñografía 26 (Camino al SAT 2.5) - Mi Organigrama como Freelance

Paga con tu Celular con Nipper