Del porque los concursos abiertos de Diseño no Rifan

Pues Resulta que hay una Revista en Barcelona llamada Visual, pero el artículo enunciado este día también lo menciona el Libro Rojo Mexicano: el por qué evitar los concursos.

(la portada es el nuevo diseño para el metro de Madrid)
Un despropósito que acaba en escándalo
'Protégenos de nuestros amigos que de nuestros enemigos nos cuidamos solos"

la convocatoriade un concurso para elegir el
logodel Gobiernode España nos ha pillado
porsorpresa. En el momento de cerrar esta
edicióntodavía no se ha hecho público el
resultadopero, sea éste cual sea, se impone
unareflexión sobre la gravedad del hecho en
sídela convocatoria, y de lo que ha sucedido
comoconsecuenciade la misma.
La redacción de las bases resulta un
cumulode despropósitos que incluso contieneclaúsulas
abusivas que contradicen la Ley
dePropiedad Intelectual. Se nota a la legua
. quenitan siquierahan tenidola prudenciade
I
encargárselasa alguien que supiera mínimamente
del tema. ¿Tanto hubiera costado
levantarel teléfono y pedir asesoramiento,
porejemplo al DDI? Pero 10más preocupante
es, sin duda, que se trate de un concurso
abierto,al estilo Operación Triunfo, donde se
invitaa cualquiera que tenga ganas de probar
t fortuna.
Indigna pensar que, con el dinero de
I todos los ciudadanos -diseñadores incluidos-,
se banaliceel diseño hasta el punto de
considerar que no se necesita capacitación
profesionalalguna para un encargo de estas
caracteristicas. O tal vez pensaron que los
buenosprofesionales se desvívirian por trabajargratis,
compitiendo con cuarenta millonesde
españoles, por un premio de 12.000
euros que, según las bases, puede quedar
desierto.En cualquier caso, la convocatoria
suponeuna bofetada en toda regla a la dignidadde
la profesión y, lo que es peor, contribuyede
forma pública y notoria a perpetuar
unavisión superflua del diseño y del diseña-
I
dor.¿No resulta incongruente destinar fon-
.. dospúblicosa la promocióndel diseñoy a la
sensibilización de los empresarios sobre el
valory los procesos del diseño y, al mismo
tiempo, lanzar públicamente desde la
Moncloaun mensaje inequívoco en la direcciónopuesta?
Las asociaciones de diseñadores respondieron
con el manifiesto que se reproduce
junto/bajo estas líneas y Presidencia no
tardó en ponerse en contacto con ellas para
tratar de encontrar una solución dialogada.
Algunos creímos entonces que, aunque el
concurso no pudiera ser ya desconvocado,
quedaría en un certamen anecdótico y se reconduciría la situación convocando en
paralelo un concurso restringido. Nada más
lejos de la realidad. El concurso sigue adelante
y, para mayor INRI, ha habido incluso
quien después de firmar el manifiesto de
protesta se ha prestado a respaldar semejante
desaguisado formando parte del jurado. La dignidad del colectivo a cambio de un
plato de lentejas -o de la satisfacción personal
de ser considerado, con arreglo a las
bases, una persona "con experiencia o
amplios conocimientos en el ámbito del diseño,
el arte, la comunicación o la publicidad"-.
Realmente escandaloso. ea.



MANIFIESTO
Este documento manifiesta la posición de las asociaciones y colegios españoles de diseño abajo
firmantes respecto a la convocatoria del concurso que ha organizado Moncloa para elegir el logo
para "Presidencia del Gobierno"
Las asociaciones españolas de diseño estamos en contra de los concursos abiertos por las siguientes
razones: .Los concursos abiertos perpetúan la idea del diseño como una cosa meritoria, como si estas convocatorias
fueran un concurso de talentos artísticos, en lugar de prestar atención al planteamiento del problema
y el proceso como profesionales. .En los concursos abiertos no acostumbra a haber contacto directo entre los convocantes y los participantes.
Se publican unas bases y todo aquel que quiere participar se ajusta a unas condiciones técnicas
sin más información. Esto puede llevar a malentendido s sobre la naturaleza del encargo o que no se
pueda obtener información en detalle. .En un concurso abierto entre diseñadores se hace trabajar a mucha gente sin remuneración alguna para
obtener una sola solución que se paga, cosa que no se hace con otras profesiones. ¿Por qué 'los diseñadores
tenemos que trabajar sin remuneración? ¿Por qué no lo hacen los abogados, por ejemplo? .Generalmente, en un concurso abierto participarán más diseñadores que en un concurso restringido.
Pero una mayor participación no garantiza más calidad. A menudo sucede lo contrario: no participan
muchos diseñadores profesionales. .Tampoco sirve de mucho pedir "solamente un cierto nivel de presentación" como por ejemplo esbozos
o unas ideas básicas. Es precisamente esta parte del proceso la más difícil de resolver, y generalmente la
más importante.
La alternativa a los concursos abiertos y no retribuidos son los concursos remunerados que, naturalmente,
tienen que ser restringidos. En un concurso de este tipo no se hace trabajar a los diseñadores de
forma gratuita, se les paga por sus propuestas, se lleven a cabo o no. Fácilmente estas propuestas, si son
remuneradas, se elaborarán con más interés y no "probando a ver qué pasa" como sucede a menudo en un
concurso abierto. También pasa a menudo que el convocante acostumbra a valorar más aquello que ha
pagado, y esto se puede traducir en un juicio más atento.
Sea como sea, es imprescindible que todo concurso sea regido por unas bases que fijen las reglas del
juego, que ayuden a definir el proyecto por parte de la entidad convocante y que protejan al profesional de
posibles irregularidades.
Como podría parecer que esta clase de iniciativas solo buscan un predominio corporativo, sugerimos a los
convocantes del concurso que consulten la opinión de la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y
la Innovación órgano dependiente del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, como órgano gubernamental
entendido en la materia.
Igualmente les informamos que las asociaciones y los colegios de diseñadores del estado español, se crearon
para la promoción y la defensa de los intereses de los profesionales del sector y para asesorar a instituciones
y empresas públicas y privadas en temas relacionados con el sector. Por todo ello nos.ponemos a su
disposición por cualquier información que requieran del sector.


Nombre de las asociaciones
AAD, ASOCIACIÓN ANDALUZA DE DISEÑADORES
ADCV, ASOCIACIÓN DE DISEÑADO RES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
ADG-FAD, ASOCIACIÓN DE DIRECTORES DE ARTE Y DISEÑADO RES GRÁFICOS
ADP, ASOCIACIÓN DE DISEÑADORES PROFESIONALES
AEPD, ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROFESIONALES DEL DISEÑO
COL.LEGI PROFESSIONAL DE DISSENY GRÁFIC DE CATALUNYA
DIMAD, ASOCIACIÓN DISEÑADO RES DE MADRID

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